Conociendo a Frank la Rue

By |

3 de Mayo 2010

Por Alfredo Jop

Frank La Rue ha trabajado en los derechos humanos durante los últimos 25 años, es el fundador del Centro para la Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), que se convirtió en la primera ONG de Guatemala en tratar los casos de violaciones de derechos humanos en el sistema interamericano.

Frank La Rue ha servido previamente como comisionado presidencial para los derechos humanos en Guatemala, como asesor de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y como un consultor de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos.

Siendo activista de derechos humanos, su nombre fue presentado a la comisión del Premio Nobel de la Paz en 2004.

Cuenta con una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como un título de Posgrado en Política Exterior de los EE.UU. de la Universidad Johns Hopkins.

Actualmente es el Relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas.

Entrevista:

• ¿Cuáles fueron las razones o motivos que lo llevaron a salir de Guatemala en 1981?

Desde el año 1975 yo trabajaba con dos instituciones, una era mi trabajo formal y en la otra estaba como voluntario. Yo trabajaba para la Central Nacional para Trabajadores (CNT). Cuando yo estudié Derecho no habían derechos humanos, hubo un intento de crear la primera comisión de derechos humanos que la promovió Irma Flaquer, después ella fue desaparecida.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*