Conociendo a Frank la Rue

By |

• ¿Qué similitud ha encontrado en países como Nepal o Hungría a la problemática de libertad de expresión que existe en Guatemala?

Nepal es un caso interesante porque es un país de mucha multiculturalidad, no es de los más grandes en el contexto de India y China que son sus dos vecinos, sin embargo tiene más de 200 idiomas en su entorno y tiene una tremenda experiencia en radios comunitarias, en Nepal tuvieron que luchar, precisamente por los 200 idiomas y la diversidad cultural, tuvieron para lograr las radios comunitarias. En América Latina uno de los países con mayor trayectoria es Paraguay que tampoco es muy conocido en cuanto a la comunicación comunitaria.

En el caso de Hungría fue interesante ver el caso de la población Roma, los migrantes, mal llamados anteriormente como Gitanos. A pesar de ser una población móvil ellos ya han establecido una radio en Budapest, en su idioma, además tienen toda una reivindicación de sus derechos y la Universidad de Budapest tiene todo un departamento de comunicación muy efectivo muy importante en el tema de libertad de expresión, porque ha habido una lucha por tener acceso a los medios alternativos de comunicación.

• ¿Qué temas aborda cuando visita varios países como Relator para la libertad de expresión?

Siempre cambia de temas, yo dentro de poco voy a Holanda en el contexto de dos universidades, la de Ámsterdam y la de Essex de Inglaterra para hablar de la libertad de expresión, y doy un curso a la cancillería de Holanda; me da mucha risa que un guatemalteco esté dando cursos a una cancillería europea. Después voy a Corea y eso sí me entusiasma mucho con el tema del Internet, Corea es el país con más interconectividad en Asia ya que el 80% de la población está conectada electrónicamente, más que Japón ya que uno piensa en Japón como el gran imperio de la tecnología, el cual lo es, pero Corea ha invertido mucho en la accesibilidad a Internet en su población y esto es un salto importante, entonces hay que ver cómo lo lograron y con cuánta libertad se maneja.

Para mí el Internet, que va a ser mi informe del año entrante, tiene dos aspectos que analizar, uno sería la libertad de expresión vía Internet la no censura, pero por otros lado es el acceso porque el Internet no debe ser privilegio económico, sino debe ser un derecho económico social; no hay posibilidades de desarrollo económico para una comunidad si no tiene acceso a la comunicación electrónica, por eso todos los estados deben lograr que hasta la comunidad más pobre y más remota tenga acceso a Internet, y este tema va a ser una de mis prioridades.

• ¿Cuáles son algunos de los proyectos que está trabajando con los jóvenes actualmente?

Nosotros diseñamos la política nacional de prevención de violencia juvenil, con el tema de las maras y de la violencia. No se implementó a mí gusto a nivel nacional, nosotros lo que hicimos fue trasladarla a nivel municipal haciendo planes locales de prevención, y allí hemos tenido mucho éxito, porque si hay un alcalde con voluntad y uno logra involucrar a los padres de familia, escuelas y jóvenes se vuelve perfectamente exitoso un plan de prevención.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*