Conociendo a Frank la Rue

By |

Estos planes de prevención son multidisciplinarios, hacemos una escuela para padres porque muchos padres no saben cómo atender a sus hijos, responder a sus necesidades y cómo imponer disciplina sin violencia, es decir, hay temas elementales. El uso positivo del tiempo libre, creemos que escuelas abiertas es un excelente programa que tiene resultados maravillosos, creemos que es importante darle a los jóvenes actividades de arte y de deporte, por eso hacemos el festival de teatro por ejemplo. Por otro lado creemos que es importante que los jóvenes se expresen, por eso las escuelas deben de reflejar un espacio de reflexión y respeto mutuo dentro de la misma, desde el tema de la violencia verbal, los apodos y ofensas, hay que ir rompiendo eso.

Digamos es importante fortalecer el plan escolar, pero en plan de emergencia es importante a corto plazo crear mecanismos alternos de formación técnica para el trabajo, porque lo que está sucediendo es los jóvenes que se meten a las maras o que están en actividades delictivas es que los jóvenes había abandonado la escolaridad en alguna etapa de su vida; la escolaridad no sólo da conocimiento y capacidad para el trabajo, sino también da normas de convivencia e ir a la escuela es aprender a convivir con ciertos criterios de disciplina y de orden.

Lo segundo es el desempleo, porque como abandonaron la escuela no están calificados para nada, entonces esto los frustra muchísimo y por consiguiente la sobrevivencia, ya que si no están calificados para el trabajo no consiguen empleo, entonces cómo establecen su sobrevivencia, allí es cuando viene el atractivo de actividades ilícitas. Otro muy importante es que casi todos los que hacen violencia fueron víctimas de violencia en su infancia y crecieron en ese ambiente y cultura de violencia, incluso las expresiones como “este patojo tan necio que es, a leñazos va a entender”, eso de a leñazos es a veces es muy literal, entonces si los niños o niñas han sido víctimas de violencia eventualmente van a reproducir esos patrones, pero si tenemos claras esas tres sabemos que hay que erradicar la violencia infantil, hay que evitar la deserción escolar o a quienes han dejado la escuela generarles alternativas de capacitación para el trabajo, y después hay que generar empleo para los jóvenes. Estos son mecanismos que suenas simples pero obviamente son procesos muy complejos.

• ¿Qué mensaje les puede dar a los jóvenes que actualmente quieren salir de Guatemala?

Es un tema difícil porque a mí me duele que los jóvenes se vayan a buscar trabajo o a estudiar, yo personalmente lamento eso, creo que es importante tratar de jugárselas en el país y tratar de sacar a Guatemala adelante, lo importante es comprometernos con la transformación del país, porque si tenemos que reconocer que tenemos un Estado que no responde ni al tema de seguridad ni al tema de justicia, ni de educación y salud ni tampoco de empleo. Pero si no resolvemos el problema de la seguridad y justicia no vamos a poder resolver todo lo demás.

Yo pude haberme quedado en Washington pero mi opción fue volver y jugármelas por Guatemala, sin embargo no juzgo a quienes se van, entiendo que los niveles de violencia en algunos barrios y localidades son tan intensos que para un padre de familia es legítimo pensar en resguardar a sus hijas e hijos.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*