Experiencia de estudiante Julio Díaz

Aprender, enseñar, compartir, escuchar. Aprender a escuchar, aprender a compartir, aprender a enseñar… lo mas importante; aprender a aprender. Cuando mis compañeros y yo preparábamos el material para hacer las actividades de este taller, nunca nos imaginamos que no era tanto lo que llegaríamos a enseñar a esa comunidad, sino que realmente llegaríamos a aprender. Cada experiencia que vivimos, cada palabra que dijimos, cada conocimiento que compartimos, fue como una gota de agua que nos llenó poco a poco, hasta saciar nuestra sed y quedar totalmente satisfechos del trabajo realizado.

Uno de los aspectos que influenció de gran manera en nuestro desempeño en Huehue, fue concebir la importancia que tiene la comunicación dentro de estos procesos de desarrollo. Pues no es solo ser un maestro que enseña lo que sabe, sino es ser un facilitador que busque generar la comunicación entre el grupo y el maestro, donde cada una de las personas que quieren aprender se sientan escuchadas, se sientan identificadas y puedan aprender de una manera distinta. Para que los materiales no sean solo cátedras sino que sean fuentes motivacionales para promover el desarrollo en sus necesidades.

Creo que de los aspectos más importantes del desempeño del curso comunicación y educación para la comunicación del desarrollo, fue fomentar que los aprendizajes y las enseñanzas que se dieran en los talleres “jóvenes que aprenden de los jóvenes”, fueran reproducidas por cada uno de los asistentes, en sus diferentes comunidades, para así lograr una red de personas que reproduzcan y generen el desarrollo.

Esta experiencia para mí fue una de las experiencias más provechosas que he hecho del año. No solo porque llegamos a Todos Santos como los anfitriones del taller, sino porque así fue la única manera como me pude haber dado cuenta de lo grandioso que puede ser compartir mis conocimientos y aprender igualmente de quienes recibieron el taller.

juliojosue.d@gmail.com

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*