Juan Sisay, Pintor y Fotógrafo Guatemalteco

By |

Por Ivanna Meneses Müller

Entrevista a Juan Sisay, Pintor y fotógrafo guatemalteco

1. ¿Por qué razones considera usted que se empezó el Conflicto Armado en Guatemala? ¿Me podrían contar qué fue lo que pasó?

Como cualquier persona, creo que es a raíz de la carencia económica de la sociedad que estaba bastante marginada, por lo que surge un movimiento opositor, creo que esto fue la causa.

2. ¿Podría enumerar las causas principales?

Creo que la principal causa fue lo social, cosa que no ha desaparecido. Aún existe en nuestro medio y en nuestra sociedad la marginación, esto siempre ha existido y considero que siempre va a existir. Creo que no es tanto el aspecto económico, aunque creo que es un factor muy importante.

3. ¿Cuál era el ambiente que la población guatemalteca vivía en ese momento?

De tensión, miedo y terror. Cuando usted dice población guatemalteca, no lo comparto mucho, pues el Conflicto Armado no afectó a toda la población, afectó más al área rural, a los pueblos. Le cuento específicamente de mi familia o de las personas más cercanas, que sí se vivían días y noches de terror, inclusive la gente salía de sus casas a refugiarse a los lugares supuestamente seguros.

4. ¿Qué era lo que más se temía en este momento, cuál era el miedo de la gente?

A los secuestros. ¿De qué bando? Probablemente no podamos saber de donde provenían, es decir, hubo de ambos bandos. No estoy a favor ni en contra de nadie, es un conflicto que se dio, es una lucha que se dio. Tampoco soy de las personas rencorosas, pero considero que sí fue de ambos bandos, no podría especificar a alguien en particular.

Compartir: Digg del.icio.us Facebook MySpace StumbleUpon Twitter Reddit

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*