Movil con Jose Luis Perdomo

By |

Como dicha tuve la oportunidad de entrevistar a Jose Luis Perdomo. A mi percepciòn, de las pocas veces que pudimos charlar por telefono, es un hombre inconforme con muchas de las situaciònes que se viven hoy en guatemala, con miedo a ser sobre expuesto (sus razones tendrà) con una forma de pensar totalmente diferente a la de un chapìn conformista.
Aquì les dejo la entrevista para que la lean, descubran, aprendan y sobre todo tomen consciencia de que el Conflcto Armado Interno es nuestro pasado que afecta nuestro presente y va a seguir marcando nuestro futuro.

Líneas curriculares JL Perdomo Orellana

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Perdomo Orellana tiene también un diplomado en Edición de Libros por la Casa Universitaria del Libro de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana de los Estados Unidos Mexicanos, además de cuatro cursos intensivos de actualización en edición de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones alternativas auspiciados por la Universidad de Colima y la editorial independiente Praxis.

En el surco que traza el otro. Teoría y práctica de la entrevista, su tesis, fue “la mejor tesis de licenciatura de las registradas por egresados de universidades públicas y privadas de México en el I Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Sus diálogos con el creador húngaro Stephen Vizinczey, con cuatro premios Nobel de Literatura y con diez premios Cervantes (“el equivalente del Nobel en idioma español”), entre otros, han sido publicados en diarios y revistas de España, Colombia, México y Centroamérica.

Editoriales de México, Guatemala y Nicaragua le han publicado ocho libros que van de la biografía al ensayo, pasando por la crónica y la entrevista.

Tanto en la República Mexicana como en Guatemala le dieron, y aceptó, diversos premios en certámenes de periodismo, cuento, poesía y oratoria. En el 2001, con Maurice Echeverría, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por la entrevista pública que sostuvieron con José Saramago en La Antigua.

Respuestas al “pequeño juego de preferencias”

¿Blanco o negro?

En inglés, ésa sería la marca de un whisky que provoca gomas pavorosas a las cuales más vale no volver. El día que le pregunté al escritor Guillermo Cabrera Infante si prefería las piezas negras o las blancas sobre un tablero de ajedrez, su respuesta fue que prefería las mestizas. Puesto que ahora no se trata de una partida, habría que preferir las tonalidades de las jacarandas mexicanas y guatemaltecas en el justo momento en que se desprenden de las ramas, se balancean y sigue sin importarles el caer para ser pisoteadas por los mismos semovientes imperturbables o sus herederos igual de dementes.

Compartir: Digg del.icio.us Facebook MySpace StumbleUpon Twitter Reddit

2 Comments

  1. alejandro pericles added these pithy words on July 14, 2013 | Permalink

    Alejandro Pericles Galicia de la ciudad de Toluca México, busca comunicarse directa mente con el Lic. José Luis Perdomo.
    atte familiares y amigos de Toluca familia Galicia espejel.

  2. Julio César Gómez added these pithy words on August 31, 2015 | Permalink

    Hola!
    Soy estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM (Ciudad de México), en la carrera de Comunicación y Periodismo.
    Estoy buscando realizar una entrevista al señor José Luis Perdomo Orellana para mi clase de Entrevista y pues que mejor que hacercela a un experto en la materia.
    El problema es que no encuentro como contactarlo, ¿ustedes me pueden proporcionar algún correo electrónico para poder realizarle la entrevista?
    Gracias por su atención.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*