Sanando y Pintando la Historia

Entrevista Al Programa Nacional de Resarcimiento

Por: Luisa Rodríguez Figueroa

En medio de alegría, risas, bromas y trabajo trascurre el día en el Programa Nacional de Resarcimiento.  Con un ambiente acogedor y una cálida bienvenida trascurrió la visita.

El Programa Nacional de Resarcimiento busca el recate de la Memoria histórica y la implementación de un modelo de atención a las víctimas.  Las medidas de resarcimiento son individuales y colectivas y buscan reconstruir a la sociedad afectada por el Conflicto Armado Interno que sufrió Guatemala. Este programa cuenta con cinco medidas de resarcimiento que son: Medida de Recuperación Cultural, Reparación Psico-social y rehabilitación, Dignificación de las víctimas, Restitución material y la Indemnización Económica.

Miguel Itzep

“Mucha gente mujeres, niños, ancianos murieron tal vez no por las balas, pero murieron por hambre, por enfermedad, bajo las montañas y sin techo.”

¿Cuál es su cargo en el Programa Nacional de Resarcimiento?

Soy el coordinador del movimiento nacional de victimas Q’Anil Tinamit.  Coordino desde las victimas el programa, la institución y las asociaciones de víctimas. El movimiento es un movimiento organizado desde las comunidades, representamos 1400 comités comunitarios a nivel nacional, prueba de eso es que en las regiones donde celebramos el 25 de febrero día Nacional de la Dignidad de las Victimas del Conflicto Armado Interno reunimos en la región Ixil a unas 5000 víctimas, en Cobán entre 3500 a 4000 víctimas, en Chimaltenango aproximadamente 3000 víctimas, en Mazatenango entre 2500 a 3000, en Santa Cruz del Quiché entre 4000 a 5000. Ya tenemos una organización desde las bases, nosotros fuimos de la opinión de no amotinarnos con organizaciones con expresiones nacionales, porque muchas veces las organizaciones se quedan en la oficina en la capital de Guatemala y no llegan a los pueblos.

Los dirigentes de víctimas del movimiento coordinan, acompañan a las víctimas, trasladan información y muchos de los dirigentes de las víctimas que antes eran solo colaboradores del movimiento ahora están laborando para el programa en el área comunitaria principalmente; ya que conocen a la gente y mantienen el vínculo, prueba de eso es que las víctimas no se han levantado contra el programa, porque hay una comunicación.  El Presidente de la Comisión se reúne con el Consejo nacional del movimiento, ya que existe un Consejo Nacional,  se reúnen cada dos meses para informar e intercambiar. Algunas personas critican el programa pero es porque no pertenecen al movimiento tienen otros intereses, por ejemplo algunos diputados que quieren organizar votos a costillas de las víctimas.

¿Por cuantas sedes está conformado el programa?

El programa cuenta con 14 sedes regionales que se encargan del trabajo de campo, estudio técnico, la atención a las víctimas, todo lo que implica la política del programa.

Compartir: Digg del.icio.us Facebook MySpace StumbleUpon Twitter Reddit

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*