Una Búsqueda Que No Tiene Limites Ni Fin

By |

9 de abril 2010

Por Jenyffer Mérida

Julio Solórzano Foppa nació en la ciudad de México hijo del educador y político guatemalteco Juan José Arevalo y de la gran escritora Alaide Foppa adoptado por Alfonso Solórzano. Estudio en México y Estados Unidos y posee una maestría en historia. Su trabajo se ha centrado principalmente como productor-empresario de festivales artísticos y culturales. Diseño produjo y condujo el festival de fiestas de octubre en medio de polémicas en el 2009. Se considera un hombre revolucionario si ser revolucionario significa buscar el cambio en un país. Para cambiar las necesidades de las mayoría no se necesita ser militante ni miembro de un partido político ya que desde el ámbito que el trabajo ya se esta impulsando economía de cultura.

Su madre Alaide Foppa desapareció el 19 de Diciembre de 1980 una mujer que uso su pluma y todos los espacios de expresión para cuestionar sobre la configuración de su destino los estereotipos esclavizantes, los parámetros injustos, la violación de su dignidad mediante los prejuicios, la utilización de su cuerpo y de su sexualidad. Alaide fue una mujer polifacética en varios ámbitos de su vida fue profesora universitaria, fundadora de la primera revista de feminismo en México critica de artes plásticas y poeta.

Lo que mas le gusta de ella como hijo es un libro llamado Los Dedos De Mi Mano dedicado a sus cinco hijos y un poema llamado “Mis hijos” dedicado a ellos, algunos que refieren individualmente a cada uno de ellos además de la belleza, hay sentimientos de madre- hijo ese lado artístico que Julio posee viene de ella, ella era hija de Julia falla que era pianista y de Salvador Falla que era pintor .

Su padre biológico es Juan José Arevalo. A los dos días después de la desaparición de su madre se entero que su padre biológico era Juan José Arevalo lo había visto en su casa anteriormente y lo habían presentado como un amigo años después del secuestro tuvo encuentro con el y con toda la familia se encontró con 5 hermanos y ha venido construyendo una relación de cercanía y hermandad con ellos.

Este proceso de búsqueda nunca se ha detenido al momento de su desaparición se mantenía la esperanza de encontrarla con vida y se comenzó a generar presión internacional y poco a poco se fueron perdiendo las esperanzas, luego vino la resignación pero seguía existiendo la poca esperanza de haber justicia. Hay un cambio de actitud cuando es detenido Augusto Pinochet por la orden del juez Baltazar Garzón eso genero en chile toda una avalancha de lucha por la justicia dentro y fuera de chile, Julio busco a este juez. En esa época vivía en México Rigoberta Menchú y trabajaron en presentar una demanda de justicia en España por la muerte de desaparición de familiares en vista de que no había en Guatemala la posibilidad de presentar una demanda. En Guatemala se han presentado una serie de demandas y en muy lentos y pocos casos ha habido un avance y se ha detenido algunas personas.

Con la demanda en España han logrado que haya una orden internacional de aprensión contra los acusados principalmente los que están vivos como Ríos Montt no pueden salir del país porque aquí es el único lugar donde están protegidos.

Compartir: Digg del.icio.us Facebook MySpace StumbleUpon Twitter Reddit

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*